Este libro, escrito por la autora sueca Astrid Lindgren en 1959, nace de la costumbre que esta tenía de contarle a su hija unos cuentos sobre un personaje que había inventado, llamado Pippi Calzaslargas.
Pippi es una niña de 9 años que se ha pasadomedia vida navegando junto a su padre, Efraín Calzaslargas I -ahora rey de los caníbales en una isla situada en los mares del sur-, un pirata y toda su tripulación. La historia se desarrolla en una ciudad sueca, a donde Pippi se muda junto a su mono, el pequeño señor Nelson, y su caballo. Vive todas sus aventuras en una casita, la llamada “Villa Mangaporhombro”, junto a Tommy y Annika (dos hermanos, vecinos suyos), sus dos fieles compañeros, que la acompañan a todas partes. Es importante destacar que Pippi es la niña más fuerte que puede haber, cosa que le salvará en muchas ocasiones y que le ayudará a salvar a otros en distintos momentos. En este libro aparecen numerosos personajes, como pueden ser los integrantes de un circo, la profesora y los policías del pueblo, distintos visitantes de la ciudad sueca, el cartero, habitantes peculiares del pueblo (un borracho que “asusta”), la tripulación del padre de Pippi, fantasmas, caníbales como Momo y Moama, ladrones de perlas...
El vocabulario utilizado en esta novela es un tanto peculiar. Quizás, a pesar de la ironía que encierra la protagonista en sus frases y contestaciones ingeniosas, pueda ser un libro fácil de entender para un niño.
|
Astrid Lindgren |
Volviendo a lo anterior, es interesante resaltar el personaje principal, Pippi. A simple vista, puede parecer un personaje tonto, con problemas mentales y en una situación bastante descabellada, es decir, una niña con trenzas pelirrojas de punta, llena de pecas, que siempre lleva puestos unos zapatos gigantescos, sin muchas capacidades (lleva mallas verdes y negras), tan fuerte que es capaz de levantar un caballo. Y vive sola porque tiene mucho dinero. No sabe leer ni escribir, a menudo dice mentiras y sus modales no son mucho mejores que sus habilidades de estudio (no va a la escuela)… Es decir, un personaje fantástico y “repelente”. Pero, la verdad, es que, aunque te pueda resultar pesada, si te fijas bien, no es lo que parece. En realidad, es una niña muy responsable, independiente, que sabe cuidar de ella misma y de los demás. Está bastante "loca" (aunque tenga 9 años) pero, a su vez, sus respuestas y pensamientos están llenos de ironía, inteligencia y rapidez. Por otra parte, centrándonos en el lenguaje, el libro está lleno de opiniones sexistas, como por ejemplo la “falta de fuerza en las mujeres”, cosa que este personaje desmiente totalmente. Aún así, muchos de los personajes secundarios tienen pensamientos de este tipo, algo bastante acorde con la época y que esperemos que se acabe. Al mismo tiempo, contiene varias referencias históricas y geográficas que le dan al libro un toque extraño y humorístico.
Al tratarse de un personaje clásico, creo que todo el mundo debería leer esta obra, ya que, aunque al final no guste, es importante conocer la historia de Pippi, y saber que, por ejemplo, como dicen en la serie, el caballo de Pippi no tenía nombre y, en realidad, los niños no querían crecer (cosa que recuerda a Peter Pan).
La conclusión final de este libro es que, en realidad, solo sabemos disfrutar de la vida cuando somos niños. Entonces todo es más fácil y resulta sencillo cambiar el mundo. O al menos eso cree Pippi. Lara Barreiro López / 1º BACH. B