1 de marzo de 2013

VINCENT VAN GOGH



       Os alumnos de1º de  bacharelato de artes acaban de rematar de ver a película de Vicent Minelli "El loco del pelo rojo" protagonizada por Kirk Douglas e Anthony Quinn nos papeis de Van Gogh e Gauguin. Trátase dunha película biográfica na que podemos escoitar fragmentos das cartas enviadas ao seu irmán Théo, marchante de arte que  mantivo o pintor ata a súa tráxica morte, pois non conseguiu vender máis que un cadro que deu para reparar un galiñeiro... Película e libro dannos unha idea da personalidade, das obsesións e da desesperación, loucura e agonía do xenial artista.

Algunhas frases extraídas das súas cartas:

  • "É mellor ter moito esprito, aínda que se cometa un maior número de erros, que ser de mente estreita e prudente para todo"
  • "Se escoitas unha voz dentro de ti decíndote "non sabes pintar", pinta, ¡faltaría máis! e a voz calará."
  • "Elixín conscientemente o camiño do can a través da vida. Vou ser pobre. Vou ser pintor"
  • "¿Que sería da vida se non tivésemos o valor de intentar algo novo"
  • "Aquí non fixen máis que pintar incansablemente para aprender a pintar."


5 comentarios:

Anónimo dixo...

Vicent Van Gogh hombre brillante. Tiene claras ideas pero una mente inestable le impide ejercer con normalidad una pasión, el dibujo, que para él lo es todo. Al ver su incapacidad para captar la realidad que é desea mostra le hace padecer ataques psicológicos que lo desequilibran y le hacen padecer horrors inimaginables. La desesperación por su pasión termina por matarle

Anónimo dixo...

El esfuerzo, lo más importante por un sueño. Que no te quiten la ilusión, si es de verdad lo que realmente quieres, lucha. Lo que digan los demás te debería importar poco.
Hace poco aprendí que no se puede juzgar por las apariencias a las personas. Da igual el aspecto y da igual todo lo que digan de esa persona. Hay que conocerla bien y poder ponerle adjetivos tu mismo. Las personas luchan por sus sueños y más un pintor, que expresa todods sus sentimientos mediante el arte. Todos deberíamos hacer lo mismo. En conclusión, luchar por tus sueños es lo importante, porque es lo que queremos hacer para el resto de nuestras vidads.

Anónimo dixo...

Vincent van Gogh posee una sensibilidad excepcional para la pintura, pero su forma de pintar es incomprendida por los críticos de la época; esto, sumado a su gran temperamento y difícil carácter hace de el una persona difícil de tratar, por lo que poco a poco alejará la gente se sí mismo, volviéndose cade vez más huraño para finalmente moridr a manos de la misma mano que le dio tan poco prestigio.

Anónimo dixo...

Desde siempre todo autor de algo, ya sea una obra, una pintura, una música está reconocido como tal una vez muere y creo que a eso se refiere dicha expresión. Ahora que también, "Voy a ser pobre, voy a ser pintor" es jugársela mucho por dicha profesión porque tanto te puede ir bien como te puede ir mal. Esta frase se puede aplicar a la vida misma.

Anónimo dixo...

Cuando un pintor dice "Aqui no he hecho más que pintar incansablemente para aprender a pintar" no quiere decir que no tenga dotes artísticas y que por ello pase más tiempo practicandolas, sino que este artista invierte más tiempo en crear una obra que transmita algo más a parte de una fachada, haciendo así que lo que está representado en el lienzo cobre vida para el que lo observa. Eso es el verdadero arte.